¿Estás considerando viajar durante la pandemia? Toma precauciones para protegerte de COVID-19.

La vacunación generalizada nos da la promesa de terminar con la pandemia de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19), pero esto no va a suceder de la noche a la mañana.

En este transcurso, continúa tomando precauciones para protegerte a ti mismo y a otros, especialmente si tienes que viajar. Asegúrate de revisar y seguir todos los requisitos para seguridad.

Antes de viajar

Cuando consideres tus planes de viaje, ten en cuenta estas preguntas:

  • ¿Se está propagando la COVID-19 donde tú vives, o en tu lugar de destino? Cuantos más casos haya en tu comunidad o en tu destino, más probable será que te contagies y trasmitas la COVID-19 durante el viaje.
  • ¿Estás a un mayor riesgo de una enfermedad grave? Cualquiera puede enfermarse con la COVID-19, pero los adultos mayores y la gente de cualquier edad con ciertas afecciones están a mayor riesgo de enfermarse de gravedad con la COVID-19.
  • ¿Vives con alguien que esté a un riesgo más alto de una enfermedad grave? Si te infectas mientras viajas, al regresar puedes contagiar el virus a las personas que viven contigo aunque tú no tengas síntomas.

Viajes y pruebas diagnósticas

Hacer una prueba diagnóstica antes y después de viajar puede reducir el riesgo de trasmisión de la COVID-19. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) recomiendan hacerse la prueba diagnóstica viral de uno a tres días antes de viajar. Aplaza el viaje si estás esperando los resultados. Lleva una copia de tus resultados cuando viajes.

Vuelve a hacer la prueba de tres a cinco días después del viaje. Aunque tu prueba dé resultado negativo, reduce las actividades que no sean esenciales por siete días. Si no te haces la prueba, reduce las actividades que no sean esenciales por 10 días.

Si en cualquier momento tu resultado es positivo, quédate en casa. Aíslate de inmediato, y sigue las recomendaciones de salud pública.

Protégete cuando viajes

En los Estados Unidos se debe llevar mascarilla en aviones, buses, trenes, y otras formas de transporte público. La mascarilla debe ajustarse bien y cubrir tanto la boca como la nariz.

Los CDC recomiendan seguir estos pasos para protegerte y proteger a otros al viajar:

  • Mantén una distancia de 6 pies (2 metros) entre tú y los otros cuando sea posible.
  • Evita tener contacto con cualquier persona que esté enferma
  • Limita el contacto con las superficies que se tocan con frecuencia, como pasamanos, botones en el ascensor, y paneles táctiles. Si tienes que tocar estas superficies, cuando termines usa desinfectante para manos o lávate las manos.
  • Ponte una mascarilla de tela.
  • Evita tocarte los ojos, la nariz, y la boca.
  • Cúbrete la boca al toser o estornudar.
  • Lávate las manos con frecuencia. Esto es especialmente importante después de usar el baño, antes de comer, y después de toser, estornudar, o sonarte la nariz.
    • Lávate las manos con frecuencia con agua y jabón por lo menos durante 20 segundos.
    • Si no dispones de agua ni jabón, usa un desinfectante de manos que contenga por lo menos un 60% de alcohol. Cubre todas las superficies de las manos con el desinfectante, y frota las manos hasta que estén secas.

Infórmate sobre los requisitos y restricciones locales

Algunos gobiernos estatales, locales y territoriales tienen requisitos, como exigir que la gente se ponga mascarillas, y que los que viajaron recientemente se queden en casa por hasta 14 días. Ahórrate sorpresas desagradables y demoras informándote sobre las restricciones en tu destino y en cualquier otro lugar en el que te detengas durante el viaje.

Los sitios web del departamento de salud estatal y local son tu mejor recurso. Ten en cuenta que las restricciones pueden cambiar rápidamente dependiendo de las condiciones locales. Al acercarse la fecha de tu viaje, vuelve a mirar para ver si hay actualizaciones.